domingo, 19 de abril de 2015

HELADO DE FRUTAS

Ahora que se acerca el verano, podéis disfrutar de unos helados buenísimos, naturales y sin lácteos, ni azúcares, ni colorantes, ni “Es”. Por supuesto sin sufrimiento, ni el de los animales, ni el nuestro, porqué podemos comer todo el que nos apetezca. ¡SÍ!
La receta es bien sencilla, tanto que lxs peques os podrán ayudar y les encantará hacerlo.
La base del helado es el plátano y/o la banana. Tienen que estar maduros: de hecho es aconsejable comer los plátanos maduros, cuando ya tienen las peces, ya que sus azúcares están en su punto. Si lo hacéis cuando están verdes, pueden ser indigestos.

1.        Pelar los plátanos.
2.     Poner en un recipiente y al congelador.
3.     Mínimo una hora. (yo los he dejado varios días y también bien).
4.     Sacar y esperar que estén en el punto para ser triturados. (usamos una batidora de mano).
5.      Entonces agregar los que queráis: mango (también congelado), fresas, frambuesas, cacao, coco, vainilla...
6.      Para más dulzura, agregar uno o más dátiles previamente en remojo por media hora en agua tibia.



La galleta, en este caso es comprada, pero el verano pasado, con un vasito nos chupamos los dedos.


¡¡Buen provecho!!


GELATS DE FRUITES

Ara que s’acosta la calor, podeu gaudir d’uns gelats boníssims, naturals, sense làctics, ni sucres, ni soja, ni colorants, ni “Es”. Per suposat sense patiment, ni el dels animals, ni el nostre, ja que en podem menjar tant com ens doni la gana. SI!

La recepta és ben senzilla, tant que els petits us podran ajudar i els encantarà fer-ho.
La base del gelat és el plàtan i/o la banana. Cal que siguin madurs, de fet és aconsellable menjar els plàtans madurs, quan ja tenen les pigues, ja que els seus sucres estan a punt. Si ho feu quan són verds, poden ser indigestos.

1.        Pelar els plàtans.
2.     Posar en un pot i al congelador.
3.     Mínim una hora. (jo els he deixat dies i també ha anat bé).
4.     Treure i esperar que estiguin en el punt que puguin ser triturats. (fem servir una batedora de braç).
5.      Llavors afegir el que vulgueu: mango (també congelat), maduixes, gerds, cacau, coco, vainilla
6.      Per a més dolçor hi podeu afegir un o més dàtils prèviament estovats amb aigua tèbia mitja hora.



La galeta, en aquest cas, és comprada, però l’estiu passat, en un gotet, vam llepar-nos els dits.


Bon profit!!

lunes, 6 de abril de 2015

GALLINAS ¿FELICES?


 “¿Y si la gallina fuera criada en libertad en tu casa? ¿Y si estuviera en un gran espacio, comiendo gusanos y paseando todos los días? ¿Y si no tuvieras nada más que comer?... ¿comerías huevos?”
Gallinas felices es un eufemismo, puro márketing que pretende hacer sentir a algunas persones en paz cuando compran huevos éticos.
Decimos gallinas felices porque no queremos decir gallinas cautivas. Les hemos ampliado la jaula, pero siguen siendo cautivas.
En estado natural, hecho casi impensable, ya que la gallina ha estado domesticada y transformada desde hace miles de años, como las otras aves, pondrían huevos no todos los días, donde les pareciera, se los comerían a veces, estarían rodeadas de gallos y estos huevos serían fecundados y de ellos saldrían pollitos.
¿Están mejor tratadas? ¿Se les permite caminar, tomar el sol, morir de viejas, comer gusanos? ¿No se les corta el pico? Puede que estas prácticas les parezcan bien a ellas, pero me pregunto si se les permite a hembras y machos vivir en contacto, como observamos en las otras aves en libertad.
¿Sabíais que en un huevo, a las 24 horas de ser fecundado el sistema circulatorio del embrión de pollito ya es operativo y la cabeza empieza a tomar forma? ¿Y sabíais que entonces se nutre de la yema para desarrollarse? Sí, por eso no se tiene a gallinas y gallos cerca. La gallina dejaría de poner huevos diariamente y se dedicaría a incubar.
Ni son libres, ni son felices. Están a nuestro servicio y para la obtención de los huevos hay un montón de hábitos de estas aves que se han tenido que modificar. A su vez, continuamos formando parte de la cría y por lo tanto de la “producción de gallinas”, con todo lo que ello conlleva en cuanto a inseminación artificial, elección de pollitos “aptos”, y una larga lista de prácticas que no las hace ser felices, siento decirlo.
Se puede vivir sin comer huevos. Se puede vivir sin comer pollos. Se pueden hacer tortillas sin huevos, y pasteles.
El papá de una amiga dice: “Y si mi abuela tuviera huevos, sería mi abuelo”.
Nunca mejor dicho.














domingo, 5 de abril de 2015

GALLINES FELICES?



“I si la gallina fos criada en llibertat a casa teva? I si estigués en un gran espai, menjant cucs i passejant tots els dies.? I si no tinguessis res més per menjar?...menjaries ous?”

Gallines felices és un eufemisme, pur màrqueting que pretén fer sentir algunes persones en pau quan compren ous “ètics”.
Diem gallines felices perquè no volem dir gallines captives. Els hem ampliat la gàbia, però segueixen essent captives.
En estat natural, fet quasi impensable, ja que la gallina ha estat domesticada i transformada de fa milers d’anys, com altres aus, pondrien ous no tots els dies, allà on els semblés, es menjarien a vegades aquests ous, estarien amb galls al voltant i aquests ous serien fecundats i d’ells en sortirien pollets.
Que estan millor tractades? Que se’ls permet caminar, prendre el sol, morir de velles, menjar cucs? Que no se’ls talla el bec? Pot ser que aquestes pràctiques els semblin bé, però em pregunto se’ls permetrà a femelles i mascles viure en contacte, com observem a les altres aus?
Sabíeu que un ou a les 24 hores de ser fecundat el sistema circulatori de l’embrió de pollet ja és operatiu i el cap comença a prendre forma? I que llavors es nodreix del rovell per al seu desenvolupament? Sí, per això no es té gallines i galls a prop. La gallina deixaria de pondre ous diàriament i es dedicaria a covar-los.
Ni són lliures, ni són felices. Estan al nostre servei i per a l’obtenció d’ous hi ha tot un seguit d’hàbits en aquestes aus que s’han hagut de modificar. Alhora, continuem formant part de la cria i per tant de la “producció de gallines”, amb tot el que comporta quant a inseminació artificial, tria dels pollets “aptes”, i una llarga llista d’activitats que no les fa ser felices, em sap greu.
Es pot viure sense menjar ous. Es pot viure sense menjar pollastres. Es poden fer truites sense ous; i pastissos. 
El pare d’una amiga diu “I si ...mi abuela tuviera huevos, seria mi abuelo”. 
Mai millor dit.