lunes, 30 de marzo de 2015

LA ENTREVISTA: VEGANISMO, FAMILIA Y MUCHO MÁS



Son Valeria, la mamá, Pablo, el papá y Victoria, la hija de 4 años. Viven en Argentina.

¿Cómo fue el inicio de su infancia vegana?
Durante el embarazo nos dedicamos a investigar por nuestra cuenta, cómo llevar adelante un embarazo sano para nosotras sin ayuda química externa, lo logramos en nivel alimentación, pero perdimos el foco de lo importante de un parto animal, más íntimo y propio. Tal vez por defender una postura en cuanto a que si se puede llevar un embarazo sano, vegano y sin apoyo farmacológico nos llevó a desatender un poco nuestro parto en sí mismo, el acoso social diario de si sería capaz de seguir vegana, nos robó atención de vivirlo más intensamente.

¿Cómo lo vivió tu familia?
Contamos con el apoyo de los familiares, con ignorancia a veces pero con el respeto y la certeza de que saben que tratamos de ir por la vida consecuentemente con lo que pensamos y sentimos. El veganismo es parte de nuestra naturaleza, así somos y no hay dudas de llevar a nuestra hija por este camino. No estamos abiertos a cuestionamientos sobre lo que creemos correcto para Victoria, no hay oportunidades para alguien más, que no seamos sus padres, para opinar y tomar decisiones, somos muy firmes en esto.

¿Lactancia? ¿Cuánto? ¿Cómo?
Amamanté a Victoria hasta los 2 años y 10 meses, lo disfrutamos mucho ambas porque fue a demanda, a veces ardua la tarea de dar la teta, con sangre, sudor y lágrimas pero por sobre todo con libertad y sin restricciones. Fue una etapa de autoconocimiento, de empoderamiento como madre, y la magia de ser naturaleza, de sentirme animal.

Gracias al apoyo de otras madres que amamantan, desde su experiencia amorosa pudimos ir resolviendo situaciones que se presentaron como ampollas de leche, grietas, mordeduras, taponamiento de conductos puedo decir que sé, en parte lo que sienten esas otras madres, de otras especies esclavizadas con sus tetas duras y sangrando, es algo terriblemente inimaginable.

¿Qué opinión tienen de las vacunas?
Más allá de que utilizan animales para hacerlas, nada que sea generalizado podría ser bueno para todos, somos diferentes, vivimos en diferentes medioambientes y condiciones, nos alimentamos de diferente manera, nuestros cuerpos reaccionan distintos ¿cómo podríamos necesitar lo mismo?
En Argentina, el calendario de vacunación es obligatorio y cada año aumenta la cantidad de vacunas, hay un acoso permanente desde el estado y el sistema de salud para que nadie escape, por ejemplo para muchos trámites burocráticos te exigen el calendario de vacunación al día, ¿cómo podríamos verlo fuera del negocio?
Si sumado a esto tenemos en cuenta la cantidad de información independiente, documentada científicamente y por incontables experiencias que hablan de problemas múltiples relacionados a la vacunación más la certeza de que manteniendo una vida sana física y mental no hay porque “enfermar”.

Bibliografía que les haya ayudado.
Bueno es muy variada y de diversas fuentes, en cuánto al embarazo y la crianza Ñuñu (Grupo de ayuda materna, que apoya el amamantamiento y el parto libre) es fundamental (libro “Práctica Médica Machista, video “Parirás con Poder”, folleto “Yo Amamanto y me la Banco” de Jorge Diaz Walker), en cuánto al veganismo podemos mencionar el libro “Veganismo, práctica de Justica e Igualdad” de Ana Maria Aboglio, y luego varios documentales como podrían ser “Vacunación-la verdad oculta”, “La educación prohibida”, “El mundo según Monsanto”, etc., más material de internet y la suma importancia de las experiencias propias y cercanas de terceros.

Lista de compras imprescindible
Alimentos que no nos faltan son levadura en copos, salsa de soja orgánica, miso orgánico, aceites primera prensada orgánico, legumbres (lentejas o garbanzos), semillas (chia, girasol, lino, sésamo), arroz yamaní, harina integral, bananas, duraznos, manzanas y naranjas, brócoli, zapallo, papas. Esta es la base de alimentación de Victoria, lógicamente luego vamos variando algunas cosas, agregando frutas y verduras de acuerdo a la estación.

¿Cómo hacen en la escuela, cumpleaños?
Victoria no está escolarizada, sí compartimos espacios de educación libre y juego, con otros niños pero ella sabe lo que comemos, no es una dificultad. Tratamos de procurar alimentos para ella, en los ambientes donde sabemos que será escasa la información sobre veganismo y también es una manera de abrir charla del porqué de no usar animales, por otro lado tenemos un círculo de familias amigas que piensan en nosotros a la hora de elegir el menú para reuniones y cumpleaños, están más cercanos al tema y desean, desde la salud, algo mejor para los niñxs.

¿Qué opinan de la soya, gluten?
Tratamos de evitar el gluten por ser un veneno para nuestros cuerpos, hemos experimentado grandes cambios hacia el bienestar desde que lo evitamos. Soya consumimos en forma de miso, salsa de soja y tofu porque creemos que lo necesitamos en nuestra dieta, pero procuramos que estos productos sean orgánicos.  Aportan beneficios y menos complicaciones si son fermentos

¿Qué les recomendarían a las familias que quieren iniciarse en este proceso y puedan sentir miedo?
El principal miedo surge en el desánimo y la desmotivación personal/familiar, si enfrentamos esto con buenas expectativas y positivismo, no hay barreras. 
Es fundamental la responsabilidad y el empaparse con los temas a resolver, sobre todo cuando se está en juego la integridad de lxs propixs hijxs. La información, la crítica y el replanteo son fundamentales, para eso hay variedad de caminos como los que mencionábamos antes. Internet abrió muchas puertas en este sentido.
El encontrar grupos o personas afines, para intercambiar info y apoyo es fundamental. Uno puede sentirse un bicho raro ante la “normalidad” y desanimarse dejando todo en manos de lo “aceptado”.
Llegará el día en que el que los demás animales dejen de ser objetos (cosas) y pasen a ser respetados íntegramente, mientras caminamos a pie firme hacia eso, difundiendo desde la humilde experiencia, sabiendo que es lo mejor ética y moralmente, apoyados los beneficios múltiples que ello conlleva, pero sobre todo con la  certeza de que es lo mínimo a hacer para respetar a todos los animales por igual.









2 comentarios: