lunes, 16 de febrero de 2015

LA ENTREVISTA DEL MES: LA OPINIÓN DE UN NUTRICIONISTA VEGANO


¿Cómo té llamas y qué edad tienes?
Jesús Ricardo Aguilar Ríos tengo 24, casi 25 años.

¿Cómo te iniciaste al veganismo?
En mi adolescencia comencé a asistir a conciertos de hardcore punk, de ahí encontré el movimiento straight edge, el cual me conectó con el veganismo, lo que abrió todo un mundo nuevo para mí pues desconocía todo el maltrato que conlleva un sinfin de situaciones en las cuales se utilizan animales para consumo, ciencia, entretenimiento. En ese entonces el veganismo no era algo muy conocido, lo cual me ha dado una ventaja al yo tener que preocuparme por cocinar yo mismo mis alimentos o crear muchas recetas dejando así el consumo de comida chatarra vegana, la cual actualmente abunda en muchos restaurantes veganos o “con opción vegana”, fenómeno muy común en muchas partes del mundo.

¿Cómo lo vivió tu familia?
Fue difícil, pues en ese entonces era algo relativamente nuevo en México y qué decir que en la parte donde vivo (norte) es muy acostumbrado las parrilladas y platillos “típicos” a base de carne como principal ingrediente.

Como nutricionista, ¿Qué les dirías a las familias que quieren iniciarse al veganismo y tienen miedos?
Que es muy sencillo iniciar, hay que dejar a un lado los miedos por las opiniones de otras personas, las burlas y que más allá de todos los beneficios a nivel salud del cuerpo, también como persona son infinitos los cambios que uno experimenta llevando un veganismo consciente ya desde el momento que dejas de asistir a restaurantes (los restaurantes comunes no es usual que ofrezcan platillos con una buena calidad nutricional). Al cocinar uno mismo sus alimentos ganamos ventaja, porque nunca se sabe con certeza la limpieza de quien los prepara en un establecimiento y por otro lado, no muchas personas se detienen a pensar en la convivencia mientras uno cocina. En experiencia propia puedo decir que es una de las mejores vivencia que uno puede llevar a cabo, todo lo que conlleva el proceso la convivencia ya sea con amigos, familia o pareja genera que todo lo que cocinamos sea con una buena energía y alimenta no solo al cuerpo, sino también al alma.
Otro punto que deben tomar en cuenta todos es de llevar un veganismo responsable y sano, no dejar a un lado que nuestro cuerpo está diseñado para ser físicamente activos y que siendo veganos todo esto se puede lograr. Cada vez son más los atletas destacados que llevan esta forma de vida. En mi opinión siempre deben apoyarse de un especialista en alimentación (claro tomando en cuenta que esta persona sea muy objetiva).

¿Qué opinión tienes de las vacunas?
Probablemente quien las inventó tenía la mejor intención para la población, el problema fue cuando encontraron que era un buen negocio y esto se corrompió. En la actualidad muchas de las vacunas son experimentales y son generalizadas, dejando a un lado que todos los seres humanos somos totalmente diferentes  en cuanto a nuestros organismos y así mismo nuestra manera de pensar y problemas propios, que es lo que nos conlleva a todas esas enfermedades. 
En mi opinión es crucial llevar una perfecta salud mental para evitar todo este tipo de enfermedades y con esto llego a que todo mundo cree en las vacunas porque se crea una desinformación enorme creando miedo y haciéndonos pensar que todas las enfermedades “curables” mediante vacunas nos atacarán a tod@s por general, dejando de lado que los hábitos alimenticios, higiénicos, personales  son aquellos que nos llevan a contraer una patología.

Bibliografía/Webgrafía que te haya ayudado
http://truelovehealth.com/  fuente de mucha información en cuanto a veganismo en el deporte.
http://www.unionvegetariana.org/ una página con contenido interesante para todo aquel que quiera iniciar en en el vegetarianismo-veganismo.
Y cuando tengan una duda sobre algún medicamento, alimento o de cosas de sector de la salud es preferible hacer uso de buscadores en línea como “Google Académico” o que sean fuentes las cuales sean de procedencia científica (si lo sé, hay mucha desinformación en la ciencia o médicos, pero es más confiable que "el rincón del vago" o "rt noticias").

Lista de la compra imprescindible
Arroz, frijoles, garbanzos, lentejas, sopa de pasta, todo tipo de frutas y verduras (tomar en cuenta por la economía aquellas que son de temporada).

¿Qué opinas de la soja y del glúten?
Son alimentos que tienen un muy buen aporte en cuanto a proteínas. En mi opinión, desgraciadamente por el Internet los han “satanizado” por algún supuesto caso de una persona que nunca se sabe quién es, pero que era el amigo del amigo de un conocido el cual se enfermó derivado supuestamente por el consumo de estos dos, sí que es verdad que todo en exceso hace daño como así mismo cada organismo es diferente entonces lo que para uno sirve no quiere decir que dicta que  es lo mejor para la mayoría, como conclusión si no se tiene problema en digerir alguno de estos alimentos y con un correcto balance no tendría problema alguno.

¿Qué hacer con los suplementos?
Antes de consumir suplementos hay varios factores a tomar en cuenta: el motivo, la disponibilidad que tengo de alimentos y conocer la sustancia a suplementar en un 100% siempre guiado por un especialista.
A lo que voy es que muchas veces la mayoría de las personas veganas y no veganas en creencia que la proteína es la clave de la salud consumen estos suplementos dejando a un lado que los alimentos de consumo diario los contienen en buena cantidad por lo general llevándolo a un exceso de consumo.
Otro punto es que en el caso de multivitamínicos o alguna vitamina suplementada en específica es muy común que estas tabletas contienen cantidades “monstruosas” de cierta vitamina, de ahí que deben ver cuánto aporta y cuál es la necesidad requerida diariamente de esta manera no se debería iniciar una suplementación sin antes tener una fuente confiable para saber sobre la sustancia a suplementar por qué y ver preferiblemente que alimentos la contienen y hacer nuestros platillos incluyéndolos.
Como conclusión antes de cualquier suplementación hay que ver el tipo de alimentos que contienen la  sustancia que queremos consumir en específico (sea proteína, alguna vitamina o un potenciador en el caso de deportistas) en caso de que no se encuentre en un alimento es preferible no experimentar con ellas puesto que hay que analizar que en el pasado todos nuestros ancestros han vivido sin ellas, entonces toda aquella sustancia creada por la ciencia moderna es potencialmente un peligro para nuestra salud, si consumimos alguna sustancia por una razón del deporte hay que ver que desde el pasado todos los guerreros de las civilizaciones antiguas eran unos perfectos atletas entonces si ya se ha logrado cual es la razón de querer acelerar el proceso o hacerlo “más fácil”?  Hay que recordar que no todo lo que brilla es oro.

Recetas favoritas
Arroz blanco.
Frijoles con cilantro tomate y cebolla.
Panqueques de falafel.
Tofu con verduras.
Cualquier tipo de tacos mexicanos (veganos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario